Estación Rosario Central 1900
La estación Rosario Central fue inaugurada en 1870 no sólo como la primera estación ferroviaria de la ciudad sino también como parte del primer trazado de la empresa Ferrocarril Central Argentino que conectaran dos provincias argentinas. En 1877 se construyó un nuevo puerto frente a ella y en 1885 se inicia la construcción del túnel que uniría estos terrenos con los muelles ubicados hacia el este de la estación.
A lo largo de los años, la consecución de obras en la estación y el puerto hizo que la estación Rosario Central se transformara en cabecera de los servicios ferroviarios de pasajeros. La crisis del ferrocarril argentino llevó a que el servicio decayera. Para 1977 se habían suspendido la mayor parte de los viajes en esta estación.
Durante muchos años, los edificios de la estación y del puerto permanecieron abandonados. Hasta que en 1999, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios cedió los terrenos a la Municipalidad de Rosario. Hoy, en las renovadas instalaciones de la estación, se encuentra el Distrito Municipal Centro y un centro educativo y de entretenimientos para niños llamado La Isla de los Inventos.