HOMELESS
Desde cuándo vive aquí?
Llevo ya dos años, a ver... desde el 2011, sí, dos años. Fue cuando me echaron del trabajo porque había estado faltando. Luego no pude pagar la renta ypor mis problemas, mi familia me rechazó. Así que me tuve que ir de donde estaba y vine a parar acá.
Por qué escogiste este lugar?
Pasa que cuando caí en todo esto, me venía mucho al parque porque no tenía a dónde ir. Un día se hizo de noche y estaba cerca de acá de la estación. Me senté en un banquito y me quedé dormido. Al rato vino un pibe y me dijo q no me podía quedar acá. Discutimos y luego le ofrecí un reloj que me había regalado mi vieja hace un montón de años. Ahí me dijo que me podía quedar esa noche... Al día siguiente me contó que él estaba de trapito por el parque Urquiza porque había tenido problemas con el chabón de acá. Un viejo que creía que la zona era suya. Me dijo que tenía que buscar de hacer algo porque a la noche tenía que pasarle una guita si quería dormir de nuevo acá. Y así, desde ese día me fui a recoger cartones y le traía lo que podía: comida, cosas que encontraba en la calle, una vez le traje un colchón casi nuevo.
Cómo es el lugar de noche?
Antes estaba más tranquilo. No se les veía a estos tipos que rondan ahora vendiendo lo suyo. Cuando yo llegué acá eramos por ahí unos cuatro tipos. Ahora hasta minas han metido acá. Yo he visto robos viste? por acá por donde termina el túnel, ahí pasa de todo. A veces se escuchan ruidos raros ydicen que son fantasma de gente que atropellaron ahí, otros dicen que eran espíritus de gente que se quedaba atrapada en los túneles de la mafia. Pero quién se va a ir a ver lo que es?. Yo me hago el loco hasta el día siguiente. Una vez, el chabón que estaba por acá me despertó a la mitad de la noche gritando diciendo que se venía el tren que nos teníamos que mover de la vía porque nos iba a llevar por el medio. Yo no oía nada, le dije que estaba tronado que se dejara de esas cosas. Luego otro hombre que andaba por acá me dijo que eso le pasa a muchos de los que duermen acá. Escuchan que se viene el tren. A mi nunca me ha pasado.
Hay perros?
Sí, un montón. Se ve un montón por todas partes. A mi me sigue uno todo el tiempo. Le decimos Che, pero ese es libre, anda por ahí ganándose la vida como puede. Duerme con nosotros y cuando viene una perra pasa varios días sin venir. Ese la pasa mejor que nosotros porque de los restobares le dan la comida que sobra... Igual en la noche se escucha perros llorando, debe ser por eso de que los perros se lanzaban. Eso te lo digo porque yo lo he oído.
Cómo hacen en invierno?
Eso es duro. Nos toca irnos a los refugios de la municipalidad porque nadie aguanta el frío. Pero no nos podemos ir todos los días porque un día venimosy hay otro metido acá. Así que pasamos unas noches allá y otras acá.
Sabe qué era el lugar antes?
La estación Rosario Central, eso lo sabe todo el mundo. Mi vieja cuando se enteró que yo dormía acá, vino a verme un día, a veces viene y me trae ropa. No me puede tener en su casa, pero madre es madre viste? Ella me contó que ella había viajado en un tren desde acá hasta Córdoba cuando era una pibita. Esto era otra cosa. Venía mucha gente con guita, no como ahora que estamos los mendigos.