top of page

TÚNELES

La existencia de los túneles subterráneos del siglo XIX ha dado lugar a infinidad de mitos en la historia rosarina, desde los que afirman su existencia para introducir mercaderías de contrabando, hasta aquellos que sostiene que formaban parte de una red subterránea de pasadizos secretos.

Este en particular fue construido para vincular la estación Rosario Central con depósitos portuarios y la aduana. Dejó de ser utilizado a fines de 1960.

Los tuvieron la oportunidad de visitarlo algunos años después recuerdan que “en los 70' lo utilizó la UNR como discoteca y lo llamaron "Túnel Manía". Luego en los 80' quedó abandonado y era una obligación "hacerse la chupina" (en Rosario quiere decir faltar a clases) e ir a recorrerlo. Yo lo hice en 1º año, improvisamos antorchas, se nos apagaron, nos caímos tropezando con objetos extraños en la oscuridad...en fin, una aventura” comenta Ariel Alejandro; quien también contó que hasta la inauguración del Parque España fue refugio de indigentes.

En 1994 se habilitó como paseo vehicular tal como lo vemos hoy. En él desembocan los túneles del Complejo Cultural Parque España que hoy se utilizan como salas de exposición y auditorios.

TÚNELES

MÁS SOBRE LOS TÚNELES EN ROSARIO

bottom of page